Conclusiones y recomendaciones

CONCLUSIONES
  • La minería informal es un grave problema que afecta actualmente a nuestro país y que ocasiona severos impactos a nivel ambiental, social y económico. 
  • En ese sentido, la secuela ambiental producto de la minería informal es prácticamente devastadora, la cual se manifiesta en daños y/o destrucción de los hábitats y los ecosistemas que estos albergan. Esto implica la consiguiente pérdida de biodiversidad, la eliminación de la cubierta boscosa (a través de la quema y tala de los árboles), la degradación de los suelos, entre otros. 
  • Las acciones que se han venido tomando respecto a la minería informal,  han sido insuficientes, ya que las fuerzas del Estado no han actuado de manera articulada y ordenada. Uno de los puntos que sustentan esta afirmación es la carencia de políticas y/o planes de gobierno conducentes a su erradicación, lo cual hace exigible la intervención clara y enérgica del Estado, a través de todas sus instituciones, de modo que se afiance y legitime su presencia a través de la participación de la sociedad civil. 
  • Al día de hoy, gran parte de la población del país no tiene conocimiento de la gravedad de la problemática de la minería informal ni de todo lo que esta actividad mueve  a su alrededor. 
  • Es fundamental que la población tenga bien en claro que la llamada pequeña minería o minería artesanal que opera de modo informal en nuestro territorio hace bastante tiempo que no es ni pequeña ni artesanal. Muy por el contrario, en la actividad minera informal operan también personas y organizaciones que mueven grandes cantidades de dinero. 
  • El efecto directo e inmediato de la minería informal es la depredación y pérdida de la biodiversidad, seguido  del deterioro social y la calidad de vida  de la población que se resume en la trata ilegal de personas, explotación infantil, prostitución y la inexistencia de servicios básicos. 


    RECOMENDACIONES
    • Formalizar la minería informal con la emisión de medidas complementarias que fortalezcan al DU 012-2010. La formalización de la actividad traerá beneficios para todos, especialmente para aquellos mineros informales que aún siguen practicando la pequeña minería así como para la numerosa mano de obra empleada por capitales informales mayores, la cual sufre diversos abusos. Es necesario aclarar que esta campaña debe realizarse justamente para formalizar a los mineros informales que operan actualmente (previa evaluación exhaustiva). Se debe cuidar que esta campaña no sea mal utilizada de manera oportunista para simplemente sacar a los mineros actuales y entregar las zonas impactadas a la gran minería.
    • Llevar a cabo una campaña nacional informativa y educativa sobre la problemática de la minería informal, que además promueva los beneficios de la formalización y el por qué dejar esta actividad informal.
    • Se debe realizar una labor concertada a nivel multisectorial, por los Ministerios de Economía y Finanzas, Energía y Minas, Ambiente, Trabajo y Promoción del Empleo, Agricultura, Mujer y Desarrollo Social,  Comercio Exterior y Turismo, Salud, Interior y Defensa. Para que esta labor funcione es fundamental que exista una sincera voluntad de los distintos actores del gobierno de llevarla a cabo.
    • Fortalecimiento de la institucionalidad ambiental en el tema, considerando la transectorialidad de la minería informal.
    • Manejar la posibilidad de contar con el apoyo de la cooperación internacional para implementar un programa que busque recuperar las zonas degradadas por la minería informal o ilegal. Para el caso de Madre de Dios se ha establecido diseñar el "Plan de Recuperación de los Pasivos Ambientales Mineros".
    • Es necesario realizar un trabajo articulado entre los gobiernos locales, regionales y el gobierno central para poder solucionar este problema. Y, claro está, articularlo también con el sector privado y la ciudadanía. El grado de penetración de la minería informal en la estructura de la sociedad es grave. Sólo una decidida acción por quienes no formamos parte de esta actividad ilegal podrá desbaratar este terrible problema.
    • Dar a conocer y promover la réplica de iniciativas que practican una minería artesanal ambiental y socialmente responsable como es el caso del programa Oro Verde Certificado. Esta experiencia pionera en la certificación de metales preciosos fue gestada desde la sociedad civil colombiana y se viene realizando desde el año 1999 en la región de El Chocó biogeográfico (Ecuador, Colombia y Panamá). 



                                  Foto: www.concursoeducared.org.pe