Minería informal y minería artesanal

Al hablar de minería informal nos estamos refiriendo a toda tipo de actividad minera que no cuenta con autorización del Estado para realizar sus operaciones. Además es muy importante señalar que ser informal implica también participar en el mercado negro tanto de productos finales como de insumos según comenta Miguel Santillana, economista del Instituto del Perú.

En Madre de Dios el problema de la minería informal se manifiesta a través de la pequeña minería y de la denominada minería artesanal. Sobre este punto, es  fundamental aclarar a qué se refieren estos conceptos, ya que la idea que nos remiten las palabras “pequeña” e “informal” no concuerdan con la desastrosa realidad que se vive en esta región de nuestra Amazonía.


                                                           Foto:  http://earth.google.es/

Según la ley 27651 la categoría de pequeña minería tiene como límite una capacidad instalada de producción y/o beneficio de hasta tres mil (3,000) metros cúbicos por día. Y en el caso de la categoría minería artesanal se indica que el límite será una capacidad instalada de producción y/o beneficio de hasta doscientos (200) metros cúbicos por día.


                                                         Foto: http://www.revistaideele.org

Lo cual, señala Santillana, no corresponde con lo que sucede en la realidad ya que la actividad de la minería en Madre de Dios (“pequeña y artesanal”) mueve miles de toneladas por día y genera un volumen de negocio totalmente fuera de las categorías señaladas.

La denominación de “artesanal” según Dourojeanni, es relativa cuando se constata que muchas de las unidades poseen equipos muy costosos, incluidas dragas de más de un millón de dólares cada una.


                                                        Foto:  http://earth.google.es/

Para tener una idea del impacto destructivo mostramos a continuación algunos números, de acuerdo al estudio realizado por el Padre Árbex, que componen la maquinaria de la minería informal:

  • 550 máquinas pesadas (entre cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes)
  • 1,000 motores “chupaderas”
  • Más de 150 dragas.
  • Contaminación producida por 200,000 galones de gasolina que se queman por día. 
  • 1,500 litros de aceite derramados en el suelo.
  • Estimado a utilizar de 80 toneladas métricas de mercurio o azogue.
                                           Foto:  http://earth.google.es

                                          Foto:  http://earth.google.es

Origen formal de la mineria informal

El biólogo Ernesto Ráez señaló en una entrevista que los mineros que operan en Madre de Dios llegan a la informalidad a tra­vés de un proceso formal que implicó el solicitar un trozo de tierra para hacer exploración aurífera. Este pedido queda re­gistrado e incluso catastrado en Energía y Minas como una concesión cedida o como un petitorio realizado. Y sobre la base de este procedimiento ante el Ministerio de Energía y Mi­nas, se sostiene la invitación que el concesionario hace a otras personas que son los que trabajan a comisión y que no tienen ningún tipo de sustento legal, es decir se genera una tercerización. 


                                                                        Foto: http://www.actualidadambiental.pe