Minería informal y Áreas Naturales Protegidas (ANP)

Extracción de oro y Áreas Naturales Protegidas en Madre de Dios

La devastación que genera la minería ilegal en este departamento tiene proporciones apocalípticas.

En las zonas donde se extrae mineral, los ríos están contaminados con mercurio y otros venenos, los bosques agonizan y la fauna es casi inexistente. 

El ministro Brack ha precisado que existen 450 mil hectáreas en Madre de Dios donde se practica la minería informal, otras 18 mil hectáreas han sido arrasadas por la contaminación y 400 mil también están bajo amenaza, entre ellas los parques nacionales.


                                    Foto: www.minam.gob.pe

No deja de sorprender -pese a que no es novedad- cómo los campamentos minero informales más importantes de la región:  Huaypetue, La Mal, Guacamayo 1, Delta 1, Delta 2, Laberinto, etc. cuentan con todos los servicios necesarios para una óptima producción aurífera ilegal que incluye el suministro en grandes cantidades de insumos químicos y energía eléctrica, todo lo cual sólo es posible con la complicidad de autoridades y empresas, todas ellas colindantes a áreas naturales protegidas.  



En estos campamentos proliferan negocios y servicios de toda índole tales como talleres de reparación de maquinaria pesada (retroexcavadoras, bulldozers, camiones, etc.), estaciones gasolineras, bares, restaurantes, prostíbulos y claro está, depósitos de venta de insumos químicos. Por ejemplo, solo en el campamento de Guamacayo 1, aunque parezca exagerado, funcionan de 20 a 23 estaciones gasolineras, cuyo combustible proviene casi en su totalidad de Cusco. Y resulta paradójico que estas actividades se van acrecentando, en áreas que se supone la prioridad es la conservación.

La mayoría de estos campamentos ilegales cuentan con suministro de energía eléctrica proporcionados por Electrosur Este, nada menos que la empresa estatal distribuidora de energía eléctrica en los departamentos de Cusco, Apurímac y Madre de Dios.

                                                         Foto: www.bradanovic.cl

Asimismo se tiene conocimiento de que en áreas naturales protegidas los dirigentes de algunas comunidades nativas han “alquilado” los bosques para la actividad minera ilegal, práctica que se está extendiendo. De quienes se pregona en los últimos tiempos ser los primeros beneficiarios con la conservación de la biodiversidad y la protección de bosques y áreas naturales.


                                    Foto: www.minam.gob.pe

Según un informe del periodista Miguel Gutiérrez, para La República, la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios comprobó que, pese a los esfuerzos gubernamentales, el avance incontenible de la actividad minera para la extracción del oro en las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene y de la Reserva Nacional de Tambopata, zonas consideradas como intangibles se extiende cada vez mas.
 
Esto revela que el problema se desborda hasta llegar a cauces insospechados. Es evidente que las autoridades locales y regionales por si solas no podrán lidiar con ese monstruo y solo la decidida voluntad política del Gobierno central podrá revertir esta situación.